Posted by fernanda On September - 13 - 2011 0 Comment

Martes 9 de noviembre, 2005 – Washington DC. – Luego de su revisión de la demanda presentada por CEDHA en contra de dos industrias de pulpa de papel que serían financiadas por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y por el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) sobre la frontera de Uruguay y Argentina, una inversión de casi 2 mil millones de dólares que ha resultado en la confrontación diplomática de los dos países. La CAO comunicó a CEDHA y a los 39,633 firmantes Argentinos y Uruguayos de la demanda, que formalmente procederá a la auditoria de las acciones tomadas por la CFI y por MIGA. La auditoria es la más severa acción de control y únicamente la pueden accionar el Presidente del Banco Mundial o la CAO si la investigación preliminar de la demanda resulta en la necesidad de revisar cumplimiento de políticas.

CEDHA se reunió con la CAO en Washington la semana pasada y pidió que la CAO extendiera su revisión de la demanda presentada en Septiembre en contra de los proyectos financiados por la CFI, a acciones tomadas por MIGA, la agencia del Banco Mundial que provee prestamos en la forma de garantía de inversión en contra del riesgo político de países en desarrollo. Como parte de su mandato, la CAO puede revisar proyectos tanto de la CFI como de MIGA.

La CAO formalmente admitió la demanda el mes pasado, y decidió visitar la región y reunirse con los afectados, incluyendo comunidades, personal de la CFI, representantes de Botnia y ENCE (las empresas) y con representantes del gobierno Argentino y Uruguayo.

La publicación del informe de la primer misión a la región se espera manana viernes, aunque la CAO ya ha notificado a los demandantes y a la CFI que procederá con la auditoria.

Las papeleras ENCE (España) y BOTNIA (Finlandia) son dos de las más grandes papeleras del mundo, con una larga historia de contaminación, fuertes rechazos por parte de las comunidades vecinas a sus fábricas y severos problemas con la ley. Sin embargo, lograron convencer al gobierno Uruguayo que abra sus puertas para la inversión más grande de la historia del país: un proyecto de más de 1,800 millones de dólares. Las papeleras utilizarán tecnología de segunda categoría en la producción de la pulpa. Emplearan un proceso de alto contenido de cloro que combinado con los químicos propios de este tipo de producción, resultará en el descargue de monóxido de carbono, dióxido de azufre, y de dióxido de cloro que resultan en la introducción de dioxinas y halógenos orgánicos absorbibles, en el agua y la atmósfera. También se generará una acumulación preocupante de residuos de plomo, cadmio, cromo, y arsénico en el suelo y en las aguas de la zona. Todos estos elementos son causantes comprobados de una larga lista de enfermedades relacionadas con problemas de desorden genético, cáncer, respiratorios, y enfermedades cutáneas.

Carta de CAO Anunciando Auditoria y Extensión de Revision de Acciones de MIGA.

Mas información

Para más información contactar a:

Daniel Taillant

Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)
00 54 351 425-6278; cel. 00 54 9 351 625-3290

Romina Picolotti

Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)
00 54 3541 494 162; cel. 00 54 9 351 625-3297