Posted by fernanda On September - 13 - 2011 0 Comment

9 de diciembre – Londres. El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) presentó hoy una denuncia inédita al grupo ING de Holanda, por falta de cumplimiento y supuestas violaciones de los Principios del Ecuador sobre dos proyectos de la Corporación Financiera Internacional (CFI) que financiarían industrias de producción de celulosa en la frontera entre Argentina y Uruguay.

La denuncia llama atención a ING al informe de la Ombudsman de la CFI (la CAO), que sostiene un gran número de los argumentos originalmente presentados por CEDHA en una demanda en nombre de 40,000 afectados, cuyo ambiente y cuyas fuentes de trabajo serían seriamente comprometidas por lo que sería la mayor producción de pasta de celulosa en el mundo, con una tecnología ya en vías de eliminación para el 2007 en Europa.

CEDHA pide que ING sostenga su compromiso a los Principios del Ecuador, originalmente firmados en el 2003 por un grupo de bancos comprometidos al desarrollo sustentable, y que ahora cuentan con la adhesión de más de 30 bancos, incluyendo a ING. Los Principios del Ecuador comprometen a sus signatarios a obrar por un desarrollo sustentable y a realizar inversiones responsables, fundadas en el cumplimiento de las políticas de salvaguardias ambientales y sociales de la CFI.

Dado el informe de la CAO, que sostiene que los proyectos de las plantas de celulosa en Uruguay violan estas salvaguardias, y que no hubo una consulta adecuada con los afectados (tema clave en los Principios del Ecuador), y considerando el gran número de acusaciones de violaciones del derecho internacional por estos proyectos, CEDHA pide que ING suspenda toda consideración de financiar estos proyectos, que se inicie una investigación sobre el cumplimiento de los Principios de Ecuador, y que ING se adhiera a la posición y recomendaciones de la CAO. Además, CEDHA pide que ING informe públicamente a sus clientes, accionistas, afectados, y al público en general, sobre su posición respecto a la suspensión (o no) del financiamiento a estos proyectos.

Como ciudadano global responsable por promover un desarrollo socialmente y ambientalmente responsable, y como signatario de los Principios del Ecuador, ING tiene una obligación moral, ética, y profesional de sostener su compromiso a los Principios del Ecuador, y debe responder a las preocupaciones y denuncias de los afectados por sus proyectos.

 

Mas información

Daniel Taillant

Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)
00 54 351 425-6278; cel. 00 54 9 351 625-3290