Posted by fernanda On September - 13 - 2011 0 Comment

29 de diciembre – Argentina. El GRUPO ING, banco holandés que financiaría un monto importante de la inversión en las industrias de celulosa en Fray Bentos Uruguay, respondió a la denuncia de CEDHA presentada ante ING por violación a los Principios del Ecuador que NO FINANCIARÁ a proyectos que no cumplen con los Principios del Ecuador, entre ellos, que el financiamiento a las plantas de celulosa en Uruguay estaría condicionado a tener aprobación de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Con este requerimiento, si hubiera una oposición de la República Argentina a la inversión, situación que existe actualmente, el GRUPO ING se vería obligado a retirar su apoyo.

Actualmente el Grupo ING está revisando el informe de impacto acumulativo (CIS) publicado el 19 de diciembre, por el Banco Mundial así como también la denuncia presentada por CEDHA el pasado 9 de diciembre, denunciando violaciones a los Principios del Ecuador, un compromiso asumido por 30 bancos internacionales de cumplir con las políticas de protección ambiental y social del Banco Mundial.

La Denuncia de Incumplimiento con los Principios del Ecuador presentada por CEDHA el 9 de diciembre fue la primer denuncia de esta naturaleza presentada a nivel mundial respecto a cumplimiento con el compromisos de bancos privados de hacer valer la normativa ambiental y social establecida para proyectos de desarrollo de gran envergadura. CEDHA pide que ING sostenga su compromiso a los Principios del Ecuador, originalmente firmados en el 2003 por un grupo de bancos comprometidos al desarrollo sustentable. Los Principios del Ecuador comprometen a sus signatarios a obrar por un desarrollo sustentable y a realizar inversiones responsables, fundadas en el cumplimiento de las políticas de salvaguardias ambientales y sociales de la CFI.

Aun no existe un mecanismo para evaluar denuncias de este tipo, y este caso, que ya está siendo auditado por la CAO del Banco Mundial, es una prueba importante para medir el compromiso y efectividad de los bancos signatarios de los Principios del Ecuador.

Dado el informe de la CAO, que sostiene que los proyectos de las plantas de celulosa en Uruguay violan las salvaguardias ambientales y sociales del Banco Mundial, y que no hubo una consulta adecuada con los afectados (tema clave en los Principios del Ecuador), y considerando el gran número de acusaciones de violaciones del derecho internacional por estos proyectos, CEDHA pide que ING suspenda toda consideración de financiar estos proyectos, que se inicie una investigación sobre el cumplimiento de los Principios de Ecuador, y que ING se adhiera a la posición y recomendaciones de la CAO. Además, CEDHA pide que ING informe públicamente a sus clientes, accionistas, afectados, y al público en general, sobre su posición respecto a la suspensión (o no) del financiamiento a estos proyectos.

 

Mas información

Para más información contactar a:

Daniel Taillant

Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)
00 54 351 425-6278; cel. 00 54 9 351 625-3290