Posted by fernanda On September - 13 - 2011 0 Comment

26 de enero – Entre Ríos, Argentina. Casi 800 personas residentes de Gualeguaychú y alrededores se quedaron ansiosamente esperando a personal de la CFI y de OMGI (del Banco Mundial) quienes organizaban la primer consulta pública para debatir sobre como avanzaría la consulta sobre el nuevo Estudio de Impacto Acumulativo sobre la contaminación de dos industrias papeleras a construirse en Fray Bentos Uruguay. El equipo de la CFI/OMGI (Banco Mundial) nunca apareció, ya que ni siquiera cruzaron la frontera de Fray Bentos, donde se habían reunido con actores pro-papeleras del sector privado en Uruguay.

La delegación de la CFI ofreció excusas poco creíbles como que “su traductora no podía trabajar a la hora del encuentro” que era previsto para las 8:30. Luego, miembros del equipo facilitador, la Consensus Building Institute, revelaron que los miembros de la delegación del Banco Mundial tenían miedo por su integridad física por posibles agravios desde la asamblea (ver foto abajo de la asamblea violenta). Los 800 ciudadanos de Gualeguaychú que vinieron en horarios de la tarde para escuchar a la CFI y a OMGI para que les explicaran como se realizaría la consulta pública, incluyó a mujeres, niños, ancianos, estudiantes, comerciantes, el intendente de Gualeguaychú, y muchos otros grupos de intereses locales, como otros ciudadanos comunes. (ver foto abajo).

Luego de esperar casi una hora para que apareciera el equipo de la CFI, la Asamblea Ambiental de Ciudadanos de Gualeguaychu presentó su opinión del proceso de consulta en una declaración de una página, expresando su preocupación por la violación de las políticas de la CFI en como este proceso se estaba desarrollando; expresó su falta de confianza en el equipo de la CFI, y en las empresas que llevan a cabo la construcción de las papeleras. Expresaron finalmente su oposición rotunda a la instalación de las fábricas en el seno de la comunidad de Gualeguaychú. El comunicado fue seguido por el canto de pié del “himno en contra de las papeleras”, elevando carteles individuales que rezaban, “no a las papeleras”. Luego el plenario se disipó tranquilamente sin la menor violencia.

 

Para más información contactar a:

Daniel Taillant

Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)
00 54 351 425-6278; cel. 00 54 9 351 625-3290