Posted by fernanda On September - 13 - 2011 0 Comment

La empresa Botnia notificó formalmente que paralizará las obras durante noventa días.

El próximo miércoles 29 de marzo, el presidente Kirchner y el presidente Tabaré Vázquez se reunirán en Uruguay para establecer las condiciones de avance de las negociaciones. Una de ellas es la realización de un estudio de Impacto Ambiental independiente. Una obra de semejante envergadura no podría haber sido autorizada, y encontrarse en el estado de avance actual, sin la realización de dicho estudio.

En esta misma línea se expresó la Ombudsman del Banco Mundial, quien finalizó su auditoría el pasado viernes 24, la cual entre otros puntos concluye que el Banco Mundial violó en reiteradas oportunidades sus propias normas de procedimientos, lo que conllevó a a estudios de Impacto Ambiental incompletos e inadecuados.

Así mismo, para el día miércoles, el Gobierno de Entre Ríos y CEDHA fueron convocados por la Cámara Federal para informar sobre la situación de la medida urgente solicitada. La misma hace referencia a la prohibición del ingreso y egreso de mercaderías destinadas a la construcción de la planta, en el marco de la causa penal que lleva adelante la Justicia Federal Argentina a los empresarios por su responsabilidad en la contaminación, en grado de tentativa, de aire y agua de manera peligrosa para la salud.

Es preciso que cada paso en esta negociación que ahora se abre sea respetuoso de los Derechos Humanos de las comunidades afectadas.

Para más información contactar a:

Romina Picolotti

Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)
En Argentina: 0351 156 25 3297;
Desde el Extranjero: 54 9 351 625 3297
CEDHA: 0351 425-6278