Posted by fernanda On September - 13 - 2011 0 Comment

Ámsterdam – Martes 12 de abril, 2006. Fue un Domingo negro para las pasteras de Fray Bentos. El banco internacional holandés, ING Group, comunicó hoy al Centro de Derechos Humanos y Ambiente, que decidió no apoyar a Botnia en la inversión multimillonaria en la paplera de Fray Bentos. Paralelamente, días atrás, el Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI) anunciaba que pospondría su consideración a los créditos a Botnia y a ENCE hasta tanto se aclaren nuevas dudas sobre los estudios de impacto ambiental y social.

ING Group era una de las principales fuentes de financiamiento esperada por la empresa Botnia para realizar su mega inversión de más de US$1,200 la más grande de la historia uruguaya y para una empresa finlandesa en el exterior. ING Group informó a CEDHA hoy que el análisis por su “equipo asesor y coordinador relativo a este proyecto, había concluido, … y que ING cesó su consideración de considerar aportar fondos a este proyecto”.

LA CFI y la OMGI del Banco Mundial por su parte, ofrecerían a las empresas créditos fundamentales por casi US$1000 millones, que a su vez darían la luz verde a los bancos privados de participar en el emprendimiento. Sin embargo, hoy estos créditos seguirán en suspenso.

El ambiente se torna oscuro para Botnia y para ENCE. La acciones de Botnia que cotizan en las bolsas de Nueva York y en Finlandia, cayeron ante la noticia que Botnia causó la ruptura en la negociación entre los presidentes Kirchner y Vasquez, cuando la empresa se negó a parar las obras, mientras Argentina y Uruguay trataban de resolver el conflicto. Mientras tanto, hay fuertes presiones sobre los organismos de crédito Español, ICO y CESCE, para que cierren el grifo a ENCE en este muy controvertida inversión.

CEDHA había denunciado a ING de Holanda y a BBVA de España (el banco que financiaría a ENCE), en Diciembre del 2005, el incumpliendo de las pasteras del los Principios de Ecuador, principios asumidos por unos 40 Bancos internacionales, incluyendo ING y BBVA, comprometiéndose a invertir responsablemente, guiados por las políticas de salvaguardia ambiental y social de la Corporación Financiera Internacional (del Grupo Banco Mundial).

CEDHA también denunció ante la CAO, a la CFI por incumplimiento de sus políticas ambientales y sociales en los dos proyectos de Botnia y ENCE, lo que resultó en una auditoria que dio la razón a la denuncia de CEDHA y complicó el panorama para las empresas en el Banco Mundial.

Ciertamente, el retiro de ING del proyecto, responde a la confirmación de sistemáticas violaciones de los proyectos de Botnia y ENCE de normas de protección ambiental y social, incluyendo los Principios del Ecuador, violaciones que fueron confirmadas por la Ombudsman (CAO). El informe publicado el 27 de marzo por la consultora que fue contratada por la CFI, Hatfield Consultants Ltd, para revisar los estudios de impacto acumulativo fue el causante del freno aplicado del Banco Mundial y la postergación de los créditos hasta que todos los aspectos preocupantes de estos proyectos sean considerados y estudiados.

Para más información contactar a:

Jorge Daniel Taillant
Center for Human Rights and Environment (CEDHA)
54 3541 494 162
cel. dentro de Argentina. 0351 156 25 3290
cel. Desde afuera de Argentina 54 9 351 625 3290
jdtaillant@cedha.org.ar