Posted by fernanda On September - 13 - 2011 0 Comment

Domingo 30 abril, – Gualeguaychú – A exactamente un año de la primer toma del puente internacional que une a las ciudades de Fray Bentos Uruguay con Gualeguaychú Argentina, que había movilizado a casi 50,000 personas en un llamado espontáneo al puente el 30 de abril del 2005, el Domingo pasado se hicieron presente más de 100,000 almas pacíficas, para manifestar su repudio a la instalación por Botnia y por ENCE de dos pasteras de celulosa que hoy tienen en jaque a las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay.

El puente internacional fue el lugar de encuentro de personas de todos los rubros y estratos de la sociedad. Se vieron activistas, abuelas, adultos, niños y jóvenes. Hubo gente de Gualeguaychú, de Colón, Concordia y de Fray Bentos Uruguay, principalmente, aunque también residentes de muchas otras provincias Argentinas, de Chile, Estados Unidos, Europa, y diversas localidades adicionales, participando en lo que seguramente fue una de las marchas ecológicas más grandes de la historia y, ciertamente, de la historia Argentina.

La marcha comenzó en la ciudad de Gualeguaychú, a 34 kilometros del puente, a las 11 de la mañana, y procedió en caravana hacia el puente internacional donde a las 16 horas, se cantaron los himnos nacionales de Argentina y del Uruguay. Se leyó una proclamación por la protección de la cuenca del Río Uruguay, que llamaba al rechazo a la instalación de las empresas de pasta de celulosa de ENCE y Botnia, y a garantizar un desarrollo económico y ambientalmente sustentable, que respete la calidad de vida y biodiversidad de la cuenca del Río Uruguay. La multitud cubrió todo el camino previo al puente desde el puesto de gendarmería Argentina, lo que implica varios kilómetros de distancia. En la distancia, y desde el puente se podía percibir la chimenea construida por Botnia que tiene cerca de 200 metros de alto. A los pocos kilómetros, se ve la remoción de suelos y preparativas para la construcción de la española ENCE. Se estima que al menos 10 a 15,000 personas que formaban la cola de la marcha, no pudieron ingresar a la zona de la marcha porque no había espacio para facilitar su ingreso al puente. Ayer, los asambleístas votaron por levantar el corte de ruta que bloqueaba el puente internacional desde que Botnia decidió no cesar sus obras de construcción, quebrando las negociaciones entre Argentina y Uruguay que intentaban resolver el conflicto. En pocos días, Argentina estaría presentando una denuncia en contra de Uruguay, ante la Corte Internacional de Justicia, por violaciones al tratado del Río Uruguay.

 

Para más información contactar a:

Jorge Daniel Taillant
Center for Human Rights and Environment (CEDHA)
54 3541 494 162
cel. dentro de Argentina. 0351 156 25 3290
cel. Desde afuera de Argentina 54 9 351 625 3290
jdtaillant@cedha.org.ar