Posted by fernanda On September - 13 - 2011 0 Comment

Miércoles 4 de mayo, 2006, Tasmania, Australia – CEDHA de Argentina se reunió con líderes comunitarios, ONGs, y otros actores de la sociedad civil en Tasmania, para compartir experiencias y estrategias en la oposición a la instalación de una masiva pastera que se construiría sobre el Río Tamar, en el norte de Tasmania. El taller, organizado por CEDHA y hospedado por el Comité de Acción de los Residentes de Tamar de Tasmania, ofreció a los participantes intercambios sobre opciones de acción relativas a la industria de celulosa, y enfocó particularmente la violaciones de derechos humanos y las obligaciones de actores privados en materia de derechos humanos y derecho ambiental en la producción de celulosa. CEDHA trajo a la mesa la experiencia de la oposición local en Argentina y Uruguay a las plantas de celulosa en construcción sobre el Río Uruguay, mientras que un gran número de habitantes de Tasmania se oponen de igual manera a la instalación de una industria de celulosa sobre el Río Tamar, preocupados sobre los eventuales impactos sociales, ambientales y económicos que traerá la industria.

La empresa, Gunns Ltd, está planificando construir un fábrica sobre el Río Tamar, ubicado en Bell Bay y producirá 1.1 millones toneladas por año de celulosa utilizando la misma tecnología que utilizaran las fábricas de Fray Bentos, la llamada “Libre de Cloro Elemental (LCE)”. El sitio fue elegido luego de considerar la instalación en Hampshire, cercana a una importante plantación de árboles, utilizando una mejor tecnología “Totalmente Libre de Cloro (TLC)”, lo que los residentes de Tamar consideraban más oportuno. Sin embargo, la ubicación actual seleccionada por la empresa tomará grandes porciones de tierra y selva antigua con alto valor en biodiversidad, impactando negativamente en industrias locales tales como viñedos, turismo e industrias orgánicas.

Gunns Ltd. es criticada por su falta de transparencia e información pública respecto a su inversión. Tres días antes de entregar los planes sobre la fábrica, la empresa Gunns ltd inició una acción legal en contra de 20 personas por difamación y por la perdida de ingresos sufrida por la empresa por sus detractores. Las acciones de la empresa cayeron de AU$4.70 en 2004 hasta AU$2.71 en octubre de 2005 como resultado de las protestas. CommSec, un servicio de Commonwealth Bank que analiza acciones de empresas dice que “la industria de celulosa es una inversión extremadamente riesgosa, y la entrada de la empresa en el mercado global de celulosa hará más volátil los ingresos de Gunns.”

El Informe Anual 2005 de Gunns Ltd revela que 20 de los principales accionistas de la empresa son instituciones financieras que suscriben a los Principios del Ecuador, lo que los obliga a seguir las Políticas de Salvaguardia Ambiental y Social del Banco Mundial. Estas políticas incluyen el respeto por los Estándares sobre Celulosa y Papel, que indican que la tecnología preferida es la TLC y no la LCE, que utilizaría Gunns. Deutsche Bank, otro accionista mayoritario de Gunns, recientemente se retiró de una inversión en una industria de celulosa controvertida en Indonesia, mientras que ING Group de Holanda, que pretendía financiar a Botnia en Uruguay, presionado por CEDHA con una Denuncia de Incumplimiento de los Principios del Ecuador, decidió finalmente retirar su apoyo por más de US$480 millones, al proyecto. Los residentes de Tasmania están estudiando opciones similares con los inversores de Gunns Ltd. (ver: http://www.cedha.org.ar/es/iniciativas/celulosa/complaint-letter-to-ing-eng.pdf)

El borrador de la evaluación de impacto ambiental será publicado este mes, y brindará información sobre los impactos sociales, económicos y ambientales de la fábrica propuesta.

CEDHA está organizando, para el futuro próximo, un taller global que traerá actores de múltiples países que se oponen a industrias de celulosa en sus respectivos países.

 

Para más información, contactarse con:

David Barnden
david@cedha.org.ar

Daniel Taillant
jdtaillant@cedha.org.ar
cel. 54 351 625 3290