Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

Miércoles 10 de mayo, 2006 – Washington, DC – La Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial dio a conocer ayer que muchos de los reiterados reclamos de la Asamblea de Gualeguaychú, de CEDHA y del Estado Argentino son absolutamente fundados y merecen ser estudiados más a profundo antes de tomar una decisión sobre los créditos.

En el Plan de Acción disponible desde ayer en la página de la CFI[1], sobre cómo continuar con los ya extremadamente complicados proyectos de las dos pasteras de Botnia y ENCE sobre el Río Uruguay, la CFI establece, en común acuerdo con ENCE y Botnia, que deberá realizar estudios suplementarios sobre los impactos de las pasteras en cuanto a la contaminación del aire, agua y suelos. También reconoce la necesidad de estudiar el impacto de la masiva forestación en las aguas subterráneas de la localidad (algo que aún ni siquiera había registrado como posible), y particularmente la ubicación del vuelco de líquidos aguas arriba de la toma de agua para consumo humano de la comunidad de Fray Bentos. También deja dudas sobre el uso de tecnología elegida por Botnia y ENCE y sugiere la necesidad de que ambas empresas utilicen tecnologías que contaminen menos. El nuevo Plan de Acción también reconoce que deberá rever los estudios des ubicación de sitio que hicieron (o que no hicieron) las empresas (lo que podría significar que se tengan que reubicar), el impacto en el turismo de la región, como también en las actividades pesqueras y en eventuales situaciones de emergencias, aun no previstas por las empresas.

La CFI plantea la necesidad de aún otro estudio de impacto ambiental que demoraría 90 días adicionales, ya que es evidente por este Plan de Acción, que los anteriores eran totalmente deficientes, tal como lo venía planteando CEDHA, la Asamblea de Gualeguaychú, organizaciones Argentinas y Uruguayas, y el Estado Argentino, ante diversos representantes y agencias del Banco Mundial desde Septiembre del año pasado.

Tabaré Vasquez, el Presidente Uruguayo, visitó hace unos días al Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfovitz, pidiendo que se aceleren los procesos de aprobación de los créditos. A sorpresa de Vasquez, y rotundamente a favor de la posición Argentina, el Banco Mundial rechazó el pedido y condicionó los créditos al cumplimiento estricto con las políticas de salvaguardia del Banco Mundial. Según lo publicado referente a esa reunión, Vasquez dijo que estuvo “a punto de retirarse ante la descortesía de los anfitriones cuando les plantó el tema de las papeleras”. Un claro revés para Botnia y ENCE.

El Plan de Acción presentado ayer por la CFI es un reconocimiento del grave error que cometió la CFI en avanzar sobre estos proyectos con información incompleta, negligente y fraudulenta y es una reivindicación para la comunidad de Gualeguaychú, que viene pidiendo mayor información y viene planteando estos problemas hace tiempo. CEDHA elevó hoy una carta a la CFI, reiterando la ilegalidad de los proyectos y demás información aún faltante de este Plan de Acción. Es un claro revés para Botnia y para ENCE.

[1] Ver:
http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/AttachmentsByTitle/Uruguay_ActionPlan_Spanish/$FILE/Uruguay_ActionPlan_May2006_Spanish.pdf