Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

Jueves 18 de mayo, 2006 – Todo el Mundo – 9 Instituciones, incluyendo a Redes multitudinarias de la sociedad civil, en 6 países distintos, denunciaron hoy a Calyon, el brazo de inversiones financieras de Crédit Agricole de Francia, por violaciones a los Principios del Ecuador por indicar que apoyaría a Botnia en su inversión en Fray Bentos Uruguay. La demanda fue modelada utilizando la misma denuncia que precipitó el retiro del grupo financiero holandés, ING y sus US$480 millones prometidos a la empresa finlandesa el mes pasado. La denuncia será seguida por escraches ante las Embajadas de Francia en Buenos Aires y la sede de Crédit Agricole en Paris, sumado a una campaña rigurosa que se lanza con esta presentación a nivel internacional en contra de Calyon y de Crédit Agricole.

La demanda, cuya estrategia fue discutida y presentada en colaboración entre las 9 instituciones, consiste en 17 páginas de evidencia que comprueba que Botnia no cumple con las políticas de salvaguarda ambiental y social de la Corporación Financiera Internacional (CFI), lo que implicaría a Calyon en estas violaciones. Este incumplimiento fue reiteradamente denunciado por los ciudadanos de Gualeguaychú, por CEDHA, por ONGs Uruguayas, por el Estado de Entre Ríos y por el Estado Argentino, y luego confirmado por la CAO, por la consultora Canadiense recientemente contratada para revisar los estudios de impacto acumulativo, y por la misma CFI en su Nuevo Plan de Acción cuando admite graves vacíos de información que contienen los estudios de impacto ambiental y social que realizaron las empresas Botnia y ENCE. Haciendo eco de estas confirmaciones, el mismo Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfovitz dijo sorpresivamente a Tabaré Vasquez de Uruguay, que el Banco Mundial NO DARÁ créditos a estas empresas por ahora, pues no hay certeza sobre los impactos ambientales y sociales.

Calyon dice ser uno de los bancos franceses más comprometidos en materia de responsabilidad empresaria y se jacta de ser uno de los primeros signatarios de los Principios del Ecuador, un acuerdo internacional entre 40 mega-bancos prometiendo invertir responsablemente y respetar las políticas de salvaguardia de la CFI. El Banco ING retiró su apoyo a Botnia por las obvias inconsistencias del proyecto finlandés con las políticas de la CFI, aunque no admita que esta fue la razón por temor a juicios que pudieran presentarse en su contra por la empresa finlandesa.

Lamentablemente, dice Johan Frijns de Banktrack Holanda (una ONG que ha sido clave en la lucha contra los bancos que apoyan a las pasteras de Fray Bentos), Calyon debería haber seguido los pasos de ING, absteniéndose de cualquier relación con Botnia y/o con ENCE.

Amigos de la Tierra en Uruguay representada por Redes, en Argentina por Anna Petra, Amigos de la Tierra Internacional desde Holanda, Amigos de la Tierra Finlandia y Amis de la Terre Francia, conjuntamente con CEDHA de Córdoba, Banktrack de Holanda, Guayubira y Movimiento Mundial por los Bosques de Uruguay unieron fuerzas para confrontar a Calyon. Esta denuncia se hace mancomunadamente y en cercana sintonía con la Asamblea de Gualeguaychú, que derivó manifestantes ayer a la Embajada de Suecia en protesta del holding Sueco NORDEA, y que se presentará en el futuro próximo ante los Franceses en la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires contra de Crédit Agricole y de Calyon por su apoyo al controvertido proyecto de Botnia.

La aparición de nuevos actores internacionales, sumados a otros grupos como Ecologistas en Acción de España, que hace varios meses están persiguiendo a ENCE y a sus financiadores (CESCE, ICO y BBVA), sumado a la inserción de la crisis Argentino-Uruguaya a nivel internacional que se notó claramente en la reciente cumbre de Viena, consolida el conflicto por las pasteras en el ámbito internacional y lo establece firmemente en la agenda de la sociedad civil global, lo que pronostica un futuro oscuro para los inversionistas de Botnia y ENCE.

Calyon deberá afrontar ahora ser la oveja negra de los Bancos del Ecuador, ya que hace oídos sordos a la valiente decisión de ING de retirar su apoyo a Botnia y sostener su compromiso a los Principios del Ecuador. BBVA de España, otro banco del Ecuador, quien recibió la misma denuncia que ING también está en el tablón de juicio por su apoyo a ENCE, y debe afrontar el escrutinio de la opinión pública.

 

Mas información

Para más información contactar a:

Jorge Daniel Taillant
Center for Human Rights and Environment (CEDHA)
54 3541 494 162
cel. dentro de Argentina. 0351 156 25 3290
cel. Desde afuera de Argentina 54 9 351 625 3290
jdtaillant@cedha.org.ar