Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

Jueves 19 de mayo, 2006 – Londres – El Financial Times, uno de los diarios más prestigiosos del mundo en materia económica, publicó hace unos días la lista de candidatos para recibir el prestigioso premio que otorga a los bancos más “sustentables”.[1] Entre los preseleccionados se encuentra la financiera francesa Calyon, que se perfila como el reemplazante de ING Group de Holanda para apoyar a Botnia. Calyon fue ayer el objeto de un repudio internacional que incluyó una Denuncia por Incumplimiento de los Principios de Ecuador.[2]

Los Premios Bancos Sustentables se inauguran este año en colaboración entre el Financial Times (FT) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) y ya tienen más de 90 postulantes de 48 organizaciones financieras distintas. Calyon está preseleccionada entre otras 4 instituciones bancarias, en la categoría “Banco Sustentable del Año”. Calyon se jacta de ser uno de los bancos más sustentables de Francia y uno de los primeros que firmó los Principios del Ecuador. Irónicamente, la denuncia de ayer presentada en su contra por 9 instituciones en 6 países del mundo fue, precisamente, por violaciones a estos principios que se basan en el cumplimiento de las políticas de salvaguarda de la CFI y del Banco Mundial. Cabe la pregunta si la CFI (en colaboración con el FT) podría otorgar un premio a un banco acusado internacionalmente de violar sus políticas, cuando es justamente del cumplimiento de sus políticas, que se trata el premio.

Conjuntamente con esta denuncia las instituciones firmantes se comprometieron a lanzar una campaña internacional en contra de Caylon por apoyar a Botnia a pesar de que se han comprobado claras y serias violaciones a las políticas ambientales de la CFI en la inversión. Calyon verá seguramente complicada su candidatura para el premio otorgado por el Financial Times, y le costará un gran golpe a su imagen pública que tanto cuida y promueve.

El mes próximo se conocerá el resultado del concurso, al mismo tiempo que se planifican escarches ante las embajadas de Francia en Buenos Aires, y la sede de Crédit Agricole en Paris (la empresa madre de Calyon).

[1] Para lineamientos de premio ver: http://news.ft.com/cms/s/86064476-e5a1-11da-b309-0000779e2340.doc

[2] Para la denuncia completa: http://www.cedha.org.ar/en/initiatives/paper_pulp_mills/compliance-complaint-calyon.pdf

 

Para más información contactar a:

Jorge Daniel Taillant
Center for Human Rights and Environment (CEDHA)
54 3541 494 162
cel. dentro de Argentina. 0351 156 25 3290
cel. Desde afuera de Argentina 54 9 351 625 3290
jdtaillant@cedha.org.ar