Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

El Gobierno finlandés respondió el 20 de Abril de 2006 a un pedido de información del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) respecto a una controvertida inversión en celulosa en Uruguay por la empresa Botnia y la Agencia de Crédito para la Exportación finlandesa FINNVERA. El pedido fue basado en las obligaciones del Gobierno finlandés del artículo 3.7 (entre otros) de la Convención de Aarhus que afirma que “Cada Estado parte (signatario de la Convención) deberá promover la aplicación de los principios de esta Convención en los procesos internacionales de toma de decisión en materia ambiental”.

Cinco semanas después del pedido original de CEDHA al Ministerio Finlandés de Ambiente y al Ministerio de Comercio, el Punto Focal de Aarhus en Finlandia y FINNVERA respondieron al pedido de información.

La respuesta de Finlandia plantea claramente que el Gobierno de Finlandia considera que la Convención de Aarhus se aplica a la información ambiental pedida aún cuando la institución requirente tiene sede fuera del continente europeo. El gobierno finlandés hace notar que “Las prescripciones de la Convención relacionadas con la información ambiental han sido implementadas por el Acta sobre la Apertura de las Actividades del Gobierno y las regulaciones dadas en el marco de esta Acta”.

Aunque los idiomas oficiales de Finlandia son el finlandés y el sueco, el Ministerio de Ambiente proveyó a CEDHA de una traducción no oficial al inglés de su respuesta, además de la respuesta oficial en finlandés que fue enviada electrónicamente y en copia de papel por correo postal regular. El pedido original de CEDHA había sido enviada electrónicamente en Inglés.

“Por lo que sabemos -comentó Víctor Ricco, encargado del Programa de CEDHA en Acceso a la Información- ésta es la primera vez que se exige el cumplimiento de la Convención de Aarhus desde afuera del continente europeo, abriendo una oportunidad para otros grupos de la Sociedad Civil del mundo que defienden los derechos de las comunidades locales afectadas por las inversiones europeas.

La Convención de Aarhus garantiza los derechos de las Asociaciones para acceder a la Información Ambiental sin discriminación sin tener en cuenta dónde están situadas o dónde desarrollan sus actividades. Al responder el pedido de CEDHA, Finlandia ha implementado y apoyado el principio de no discriminación entre las ONGs que trabajan internacionalmente para proteger los intereses ambientales.

Para mayor información contactar a:

Cedha
cedha@cedha.org.ar
tel. 54 351 425 6278 ó 429 0681