Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

Paris – 20 de Junio de 2006. El Punto Nacional de Contacto Finlandés, responsable de recibir demandas realizadas en contra de compañías finlandesas por posibles violaciones de las Guías de las OECD para organizaciones multinacionales, se encontró ayer con CEDHA en Paris (durante el encuentro de Puntos Nacionales de Contacto de la OECD) e informó que había recibido la Instancia Específica presentada por CEDHA en contra de Botnia el pasado abril. En la misma, CEDHA alega violaciones de Botnia a las políticas generales de la Guía, violaciones a los Derechos Humanos, violaciones a sus obligaciones de divulgación de información, a los guías ambientales de la OECD, y particularmente, alega que “el proyecto no contribuye al progreso social y ambiental en vistas de un desarrollo sustentable.”

CEDHA se encontró con Jorma Immonen, Jefa del Departamento de Industria del Ministerio de Comercio e Industria de Finlandia (responsable por PCN finlandés), con Sten Ruud del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, y con Lennart Killander Larsson del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, responsables de los PCN de Noruega y Suecia respectivamente, con quienes CEDHA y un grupo de ONGs escandinavas presentarán, de forma inmediata, una demanda de Instancia Específica en contra de Nordea por su falta de transparencia, por su fracaso en garantizar el respeto de los derechos humanos y en conformidad con los Principios de la OECD para organizaciones Multinacionales. Nordea está empeñada en actuar como financiadora para la papelera finlandesa.

Otros encuentros realizados durante el viaje de CEDHA a través de Europa por el caso papeleras, incluyeron discusiones con Calyon en Francia, quien está dispuesto a apoyar a Botnia (así mismo Calyon sugirió que está sujeta a la decisión de la CFI para ver si financia a las papeleras); con el Credit agricole (una de las compañías madres de Calyon, con el BBVA de España (quien apoya a la controversial papelera de origen español, ENCE).

Otra demanda fue presentada recientemente por CEDHA en contra de Finnvera, la Agencia de Crédito para Exportaciones finlandesa, por sus intentos de apoyar el proyecto Botnia. La aceptación por parte del PCN finlandés de la Instancia Específica presentada por CEDHA aumenta la presión a Botnia y sobre todas las políticas y posibilidades de financiamiento de los inversionistas. CEDHA fue invitado a un encuentro en Botnia, en Finlandia, durante el próximo encuentro de PCN, a realizarse en Agosto en dicho país.

Para más información contactar a:

Jorge Daniel Taillant
Center for Human Rights and Environment (CEDHA)
54 3541 494 162
cel. dentro de Argentina. 0351 156 25 3290
cel. Desde afuera de Argentina 54 9 351 625 3290
jdtaillant@cedha.org.ar