Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

27 de junio. Buenos Aires. El jefe de Gabinete Argentino, Alberto Fernandez, anunció hoy, luego de varias semanas de incertidumbre sobre el futuro de la cartera ambiental argentina, que Romina Picolotti, abogada de 35 años, Fundadora del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), y recientemente galardonada en Noruega con el Premio Sophia por su contribución innovadora al desarrollo sustentable, será la nueva titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que pasaría a depender directamente de la jefatura de gabinete y que sería convertida en un futuro próximo, en Ministerio Público.

Abogada representante de la Asamblea de Gualeguaychú, del Gobierno de Entre Ríos, y más recientemente de la Nación Argentina en el ya mundialmente conocido conflicto bilateral entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de producción de celulosa sobre el Río Uruguay, Romina Picolotti habló el mes pasado con el Presidente Kirchner, sobre la importancia de elevar la agenda ambiental de la nación, y la necesidad de mostrar como nación, un compromiso sólido en la materia, elaborando una agenda ambiental amplia, seria, participativa y estrechamente ligada a los derechos humanos de la personas y comunidades más afectadas por la degradación del ambiente.

En pleno conflicto con Uruguay por las pasteras, y días antes de la presentación de la queja ante la Corte Internacional de Justicia, el Presidente Kirchner anunció el compromiso nacional de priorizar el ambiente, de elevar el estatus de la Secretaría de Ambiente, y presentaba ante sus pares Europeos, en Vienna, serias preocupaciones por los modelos corporativos internacionales dominantes que exportan industrias contaminantes a países en desarrollo. Fue para la Argentina un discurso de contenido y postura inédita desde un Presidente, anunciando un cambio de perfil en materia ambiental, postura que ha generado grandes expectativas localmente y desde la sociedad civil ambiental argentina.

Picolotti retornó a la Argentina en 1999, luego de varios años en el exterior, para fundar la ONG que precide hasta el presente (el CEDHA), con el propósito de promover una agenda ambiental que fuera más vinculada con los derechos humanos, garantizando un ambiente sano para todas las personas, especialmente comunidades vulnerables que sufren una carga desproporcionada de la degradación ambiental. Lleva consigo a la máxima institución ambiental de la Argentina, una larga trayectoria en materia de desarrollo sustentable y derechos humanos, y el paso por instituciones diversas, nacionales, e internacionales, tales como un interludio en la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, y cargos diversos con instituciones internacionales incluyendo a la OEA, y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a los derechos humanos, en Washington, Nicaragua, Perú, Haití, y Camboya.

La nueva titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, jurará ante el Presidente Kirchner, en su nueva función la semana entrante, en cuyo momento presentará su equipo de trabajo, y su plan de acción para el próximo año. El plan incluirá un fuerte acercamiento de la materia ambiental al ámbito social y a los derechos humanos, fomentando la participación y el acceso a la información, característica emblemática de su labor desde el CEDHA, y por el cual fue nombrada Premio Sophia 2006. Buscará también alianzas con el sector productivo/empresario, a fin de generar lineamientos hacia un desarrollo sustentable y una producción más limpia y menos nociva para el ambiente y para las personas.

Cuenta con el apoyo absoluto del Presidente en las transformaciones que serán necesarias en la Argentina para lograr la elevación de la temática ambiental a un nivel prioritario dentro de la administración pública y en el ámbito socio político, y económico, hacia el desarrollo sustentable, y el pleno respeto de los derechos humanos.

Para más información contactar a:

Jorge Daniel Taillant
Center for Human Rights and Environment (CEDHA)
54 3541 494 162
cel. dentro de Argentina. 0351 156 25 3290
cel. Desde afuera de Argentina 54 9 351 625 3290
jdtaillant@cedha.org.ar