Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

28 de Agosto de 2006 – Representantes de la Fundación CEDHA y de la Asamblea de Gualeguaychú llegaron hoy en la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, para discutir sobre las violaciones hechas por la empresa Botnia a las Líneas Directrices de OCDE para empresas multinacionales. Cedha realizó una denuncia ante el gobierno de Finlandia, en abril de 2006, citando las violaciones a estas Líneas Directrices, de la cual representantes de OCDE en Finlandia habían hecho una evaluación inicial, determinando que los temas requerían un examen de mayor profundidad y que mediarían en el proceso de diálogo entre las partes.

Daniel Taillant, Director Ejecutivo de CEDHA, junto a Oscar Bargas, representante de la Asamblea de Gualeguaychú, fueron recibidos cordialmente en el día de hoy en Finlandia por miembros de la sociedad civil, entre ellos la Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza (FANC) y la Fundación Siemenpuu. Asimismo, Finnwatch, la Fundación de Investigaciones Finlandesa que es miembro de OECD Watch, la red internacional con sede en los Países Bajos, ha proveído apoyo invaluable organizando ruedas de prensa y otros eventos para los argentinos. También, abogados de la Fundación Sherpa en Francia proveyeron asesoramiento legal.

La reunión entre CEDHA, la Asamblea, Botnia y Finnvera, supervisada por el Ministro de Comercio de Finlandia, será la discusión inicial sobre sobre la denuncia levantada por CEDHA en Instancia Específica contra Botnia en Abril de este año. Una parte de la reunión será reservada para discutir la Instancia Específica subsiguiente (todavía bajo revisión) contra Finnvera, la Agencia de Crédito de Exportación de Finlandia.

Al llegar a Finlandia, Botnia reiteró la invitación hecha en julio a CEDHA y ahora al Sr. Bargas de la Asamblea de Gualeguaychú, para visitar su pastera en Joutseno, el próximo jueves 31 de Agosto. Ambos, Cedha y la Asamblea de Gualeguaychú rechazaron la misma, ya que consideran que comparar diferentes volúmenes de producción, en diferentes condiciones de producción, sin tener certeza de las tecnologías que serán utilizadas en Uruguay, y tomando en cuenta los débiles controles que existen con frecuencia en países en desarrollo (comparados con los estrictos controles finlandeses), esta visita no serviría para reducir las preocupaciones de los residentes locales quienes se verán afectados por la aplicación de tecnología finlandesa en Chile, Brasil e incluso Argentina, produciendo resultados desastrosos. Además, Taillant declaró que las denuncias de la OCDE están basadas en el comportamiento negligente de Botnia en no seguir las reglas de seguridad de la CFI, violando normas internacionales de derechos humanos y leyes medioambientales, y no cumpliendo con las Líneas Directrices de la OCDE en Uruguay, no así en Finlandia. Han transmitido a Botnia que sería de su agrado acompañarlos, sin embargo, a un sitio en el hemisferio sur donde tecnología ECF finlandesa moderna esté siendo usada, así ellos podrían demostrar que ha ido mal en estas inversiones y que aparentemente no se repetiría en Uruguay.

 

Para más información contactar a:

Jorge Daniel Taillant
Center for Human Rights and Environment (CEDHA)
54 3541 494 162
cel. dentro de Argentina. 0351 156 25 3290
cel. Desde afuera de Argentina 54 9 351 625 3290
jdtaillant@cedha.org.ar