Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

31 de agosto, Helsinki. La delegación argentina liderada por CEDHA, con la participación de la Asamblea de Gualeguaychú y la Asociación Sherpa de Francia, fue recibida ayer por los más altos representantes finlandeses del Banco Nórdico de Inversiones (NIB), un holding multinacional público escandinavo/nórdico que financiaría por un monto desconocido al emprendimiento de Botnia en Uruguay.

CEDHA elevó a principios del mes de agosto, haciendo valer la Convención de Aarhus, pedidos de información sobre la participación del NIB a los 8 países que son dueños colectivos del banco.

Daniel Taillant, director del CEDHA transmitió al NIB su preocupación por el eventual apoyo público que podría dar el NIB al proyecto Orion. Lars-Ake Olsson el Vicepresidente de Prestamos Internacionales y Tarja Kylanpaa, Vicepresidente de Financiamiento al Sector Privado (ambos del NIB) escucharon con atención los argumentos de Oscar Bargas (Asamblea de Gualeguaychú) y de Taillant sobre las múltiples violaciones que ha cometido el proyecto Orion de las políticas ambientales y sociales de la Corporación Financiera Internacional (CFI), sostenidas por la Ombudsman del Banco Mundial.

Los dirigentes del NIB lamentaron que en Argentina, Botnia fracasó en su misión de convencer a la comunidad local sobre la inocuidad del proyecto y preguntaron en diversas oportunidades si no habría forma de revertir la situación. Yann Queinnec, abogado internacional que acompaña a la misión Argentina, remarcó que el mismo Banco Mundial tiene los créditos frenados por preocupación sobre el incumplimiento de las normas del banco y que, difícilmente, podría avanzar esta inversión sin el apoyo de la comunidad financiera internacional.

Taillant explicó que localmente, y principalmente del lado Argentino, Botnia había cometido múltiples errores y mostrado una preocupante inoperancia, y que esto se debía principalmente al fracaso del Director de Botnia en Uruguay Carlos Faropa. Bargas resaltó que en Gualeguaychú, por la mala fe mostrada por Botnia y por Faropa, y los errores y omisiones intencionales en los Estudios de Impacto, se había perdido irremediablemente la Licencia Social que necesita Botnia para operar en la localidad. Taillant le informó al NIB que a raíz del fracaso comunicacional rotundo de Botnia en Argentina (que ha resultado en la marcha de protesta ambiental más grande de la historia mundial), Botnia anunció que había contratado un nuevo representante de comunicaciones para el proyecto Orion, el Sr. Marko Janhunen, quien estuvo presente en la reunión de ayer que mantuvo CEDHA y la Asamblea ante el Punto de Contacto nacional.

El NIB indicó que estaría observando de cerca las conclusiones de los estudios de la CFI, y que analizaría detenidamente al proyecto de Orion desde su perfil de riesgo, antes de meterse en esta inversión.

 

Mas información

Para más información contactar a:

Jorge Daniel Taillant
Center for Human Rights and Environment (CEDHA)
54 3541 494 162
cel. dentro de Argentina. 0351 156 25 3290
cel. Desde afuera de Argentina 54 9 351 625 3290
jdtaillant@cedha.org.ar

Oscar Bargas
oscarbargas@gmail.com

Yann Queinnec Sherpa
yannqueinnec@yahoo.fr
00 33 6 13 30 36 57