Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

31 de agosto, Helsinki. El Director Ejecutivo del CEDHA y la Asamblea de Gualeguaychú, pidieron hoy a la Vicepresidente de Medio Ambiente de Botnia, Kaisu Annala, la cabeza de Carlos Faropa, Director de Botnia en Uruguay, por su inoperancia y los errores críticos cometidos bajo su liderazgo de los Estudios de Impacto Ambiental hechos por Botnia, que son la base de los reclamos que aún persisten y crecen en la comunidad local, y por los cuales hoy, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales y públicas tienen frenado interminablemente, los créditos al proyecto por casi US$2 billones.

Faropa, el Ingiero Uruguayo, quien vino de Papel Prensa, una pastera de la Provincia de Buenos Aires, que tiene una larga historia de contaminación en la localidad de Campana, fue mostrado por los medios argentinos en un video transmitido nacionalmente cuando éste organizaba un pago de supuesta coima a ambientalistas uruguayos para que no se opusieran a la inversión de Botnia.

El Director de Botnia Uruguay, Faropa, argumentó Taillant ante las más altas autoridades finlandesas, ante los medios, y ante los representantes de Botnia, sería el responsable de la imagen colapsada finlandesa en Argentina, que ahora empieza a salpicar a otras empresas finlandesas como Nokia, que no tiene nada que ver con esta inversión, pero que tienen que salir ante manifestantes, a dar explicaciones por el mal comportamiento de Botnia en Sur América.

El cambio de aires en el gobierno finlandés, con la Ministra de Comercio e Industria, Lehtomaki ofreciendo los buenos oficios de su gobierno para buscar una solución al conflicto, es ciertamente una demostración de que el gobierno teme un colapso de su imagen internacionalmente por el mal manejo local de la inversión finlandesa. El principal culpable, insistieron en Finlandia, Taillant y Bargas, es Carlos Faropa de Botnia Uruguay.

Para más información contactar a:

Jorge Daniel Taillant
Center for Human Rights and Environment (CEDHA)
54 3541 494 162
cel. dentro de Argentina. 0351 156 25 3290
cel. Desde afuera de Argentina 54 9 351 625 3290
jdtaillant@cedha.org.ar

Oscar Bargas
oscarbargas@gmail.com