Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

Septiembre 4, 2006, Helsinki. CEDHA de Argentina y la Asamblea de los Vecinos de Gualeguaychú se encontraron con prensa local y grupos ambientales la semana pasada en Helsinki para asistir el lanzamiento de reuniones mediadas por el Punto Nacional de Contacto de OCDE, logrando la atención de prensa local y, por primera vez, una voz fuerte en el territorio de Botnia.

La prensa local se reunió con CEDHA a lo largo de la semana, mientras Botnia (la empresa finlandesa que está construyendo una pastera en la frontera Uruguaya-Argentina) siguió atentamente los pasos de CEDHA, haciendo control de daño donde fuera posible. Los diarios Helsinki Sanomat, UBL, Kauppalehti, STT, YLE y algunos canales de televisión, cubrieron la presencia de CEDHA, publicando artículos que explicaron el sentimiento ‘anti-celulosa’. Un mensaje clave para los finlandeses fue que Botnia no está haciendo en Uruguay lo mismo que hace en su hogar Finlandia. Por una parte, no cumple con reglas, violando normas internacionales, realizando consultas públicas muy selectas con partidarios pro-industrias y, por otra parte, vende a residentes locales la impresión falsa de que su inversión de miles de millones de dólares en una de las industrias más contaminante del mundo, traerá beneficios económicos a Uruguay (a pesar de la zona franca de 30 años) y no olor a huevos podridos y contaminación por cloro para el Río Uruguay. Hasta ahora, todas las inversiones semejantes en la región, que incluyen Brasil, Chile y Argentina, han tenido problemas serios y están causando contaminación a pesar de su origen nórdico y de las declaraciones por parte de las empresas que se utilizan los mayores tecnologías.

La visión crítica de Argentina sobre esta inversión mega-celulosa logra nueva fuerza en Finlandia luego de la visita, ya que grupos locales ambientales como Siemenpuu, la Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza (FANC) y Finnwatch, quienes estuvieron mudas en este tema, ahora han ofreciendo su apoyo para realizar una campaña anti-Botnia en Finlandia.

Fue la primera vez, dijo Oscar Bargas, que la Asamblea de Gualeguaychú se pudo reunir con el gobierno finlandés. Se refirió a un encuentro con Paula Lehtomaki, la Ministra de Comercio e Industria, quien tuvo que cancelar una visita a Argentina justamente un par de meses antes por culpa del conflicto caliente en la región. Finlandia se ha tratado de mantener lejos del conflicto, negándose a admitir que tiene una porción crucial en los inversiones, incluyendo el 49% posesión de Kemira, la empresa química que será construida al sitio de Botnia para producir los químicas tales como cloro-dióxido. Kaisu Annala, vice-presidente para el medio-ambiente de Botnia, sumó otra visión contra el enfoque del gobierno finlandés, declarando que era la gente de Finlandia, no Botnia, por la Asistencia Desarrollo del Estado, la que está financiando la capacitación del Ministerio del Medio-Ambiente Uruguayo, que eventualmente controlará y evaluará las emisiones de Botnia.

CEDHA y la Asamblea proponen que la única solución el conflicto es negociar la retirada de Botnia del sitio, lo que implicaría necesariamente la reubicación de la pastera en un sitio más apropiado, donde Botnia pudiera tener la licencia social para operar, licencia que hoy no tiene. Esta discusión está, finalmente, sobre la mesa en Finlandia, no obstante con la oposición firme de Botnia.

 

Para más información contactar a:

Jorge Daniel Taillant
Center for Human Rights and Environment (CEDHA)
54 3541 494 162
cel. dentro de Argentina. 0351 156 25 3290
cel. Desde afuera de Argentina 54 9 351 625 3290
jdtaillant@cedha.org.ar

Oscar Bargas
oscarbargas@gmail.com