Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

13 de septiembre de 2006 – El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) inicia hoy una gira a diversos países, incluyendo Inglaterra, Camerún, Suiza y Bélgica, entre otros, para exponer el caso y conflicto por la instalación de las plantas de celulosa sobre el Río Uruguay.

El conflicto entre Uruguay y Argentina, y la gran resistencia de la comunidad de Gualeguaychú a estas inversiones, ha llamado la atención internacional de actores que siguen la evolución de las finanzas internacionales para el desarrollo. Todos están hablando y siguiendo el ya mundialmente conocido y debatido “caso papeleras en Uruguay”.

El gran movimiento social que surgió en oposición a esta inversión multi-millonaria, sumada a la presentación que hizo Argentina en contra de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia, y las múltiples otras acciones que se han tomado internacionalmente por esta controvertida inversión, ha insertado a este caso en los más altos y públicos debates sobre temas relativos a inversiones internacionales, derechos humanos, protección ambiental y el rol de organismos financieros tanto internacionales como públicos, en cumplir con normativa ambiental y social. Todos los que están en estos temas conocen el caso de Gualeguaychú.

En Junio de este año, el diario financiero más importante del mundo, el Financial Times (FT), dedicó 8 páginas al tema de Inversiones Bancarias Sustentables y el caso de Gualeguaychú ocupó un lugar central como ‘caso testigo’ a seguir. El FT constató en ese enfoque que “Uruguay ofrecía un lugar atípico respecto al futuro de Inversiones Bancarias Sustentable” y remarcó la decisión del banco holandés ING de retirarse de la inversión, producto de presiones de grupos como CEDHA, Banktrack y de las comunidades afectadas por la inversión.

El mundo ha tomado al caso de las pasteras en Uruguay y la lucha de Gualeguaychú como ejemplar, y está mirando de cerca la respuesta de organismos internacionales como la CFI, el Banco Mundial, la OECD para evaluar la evolución de normas y controles sobre inversiones responsables.

CEDHA estará presentando el caso esta semana en la Universidad de Essex, Inglaterra, en una conferencia sobre derechos humanos y empresas, y luego en otros foros destinados a seguir la evolución, por ejemplo, del rol de Agencias de Créditos a la Exportación (ECAs) y de instituciones financieras internacionales europeas, entre otros.

Para más información contactar a:

Jorge Daniel Taillant
Center for Human Rights and Environment (CEDHA)
54 3541 494 162
cel. dentro de Argentina. 0351 156 25 3290
cel. Desde afuera de Argentina 54 9 351 625 3290
jdtaillant@cedha.org.ar