Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

Montevideo Uruguay. 21 Septiembre, 2006. Ayer, la noticia de despidos masivos de empleados de ENCE, contratados para la construcción de una de las pasteras controvertidas en la frontera entre Argentina y Uruguay, fomentó hoy rumores que ENCE está haciendo sus valijas y estaría pronto a irse de la zona, por problemas financieros causados por el conflicto.

Botnia, la otra pastera (de Finlandia), también está teniendo dificultados económicas y debió parar su construcción por una huelga del sindicato de obreros, en protesta por la contratación de más de 1000 efectivos traídos de Europa.

El País Digital, uno de los principales medios Uruguayos anunció hoy que representantes de ENCE se reunirían con oficiales del Gobierno Uruguayo para ofrecer una posible solución amistosa para resolver el conflicto. ENCE había anunciado que interrumpirían las obras indefinidamente, aunque no hay indicaciones que se irían del Uruguay.

Versiones no oficiales indicaron que ENCE estaría dispuesta a relocalizarse en un sitio fuera del área de conflicto. Una fuente confidencial indicó que ENCE y Botnia ya conocerían la decisión del Banco Mundial de NO otorgar los créditos multimillonarios a las empresas, lo que explicaría la decisión abrupta de ENCE de echar a más del 80% de sus empleados, y retirarse de la inversión en Fray Bentos, a tan solo días del esperado anuncio oficial de la CFI (del Banco Mundial) respecto a su decisión sobre los créditos.

Las comunidades afectadas en Gualeguaychú se oponen fuertemente a la instalación de las pasteras y han negado la licencia social necesaria para el funcionamiento de los emprendimientos pasteros en la localidad elegida, y se preparan para otra marcha el Domingo al puente internacional que une a Uruguay y Argentina, la que reunirá nuevamente decenas de miles de personas en protesta a las inversiones.

La CFI está a punto de concluir sus estudios este mes, posiblemente elevando los créditos a consideración del Directorio del Banco Mundial, aunque el conflicto abierto en la Corte Internacional de Justicia entre Argentina y Uruguay es una preocupación seria del equipo legal del Banco y de Paul Wolfovitz, el Presidente de la institución, quien ha repetido en numerosas ocasiones y públicamente, que Argentina y Uruguay deberán resolver su conflicto para avanzar sobre estos proyectos.

Rumores sobre el retiro de ENCE prometen un Domingo Negro para las empresas y sus inversores. Si los rumores sobre la conclusión negativa de la CFI resultan ciertos, Botnia seguramente también considerará hacer sus valijas, y buscar otro sitio para realizar su inversión non-grata.

Para más información contactar a:

Jorge Daniel Taillant
Center for Human Rights and Environment (CEDHA)
54 3541 494 162
cel. dentro de Argentina. 0351 156 25 3290
cel. Desde afuera de Argentina 54 9 351 625 3290
jdtaillant@cedha.org.ar