Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

Martes 14 de Noviembre – Afectados de Gualeguaychú y Fray Bentos, acompañados por la Fundación CEDHA, llegaron ayer por la tarde a la capital estadounidense para mantener reuniones durante esta semana con los Directores Ejecutivos del Banco Mundial para pedirles que rechacen el préstamo pedido por la CFI y MIGA para financiar a Botnia.

La Misión, compuesta por Oscar Bargas de la Asamblea de Gualeguaychú, Liliana Medina Cocaro de Movitdes de Fray Bentos Uruguay, y Jorge Daniel Taillant del CEDHA, ya mantuvo tres de las reuniones previstas, dos con los Directores Ejecutivos de Canadá y Japón, países claves en la decisión programada para este jueves sobre los créditos. La tercera reunión de la tarde fue con ONGs de Washington, que están apoyando desde la capital norteamericana, la lucha contra la instalación de las pasteras y que organizaron una protesta para el jueves delante del Banco Mundial.

Las primeras reuniones fueron importantes para tomar el pulso del Directorio, que según información que está circulando en Washington, tendría dudas sembradas recientemente sobre la conveniencia de participar en la controvertida inversión, foco de la atención de los Directores esta semana. Asesores de uno de los Directores, expresaron que prefieren evitar “echar leña a un conflicto en llamas y no generar un conflicto en la región”.

La Misión sigue hoy en reuniones con México, los Países Africanos y Estados Unidos, también claves en la decisión. Mañana continúa con los países Europeos que se reunirán en bloque, Brasil y Rusia. También se reunirán hoy con la Ombudsman de la CFI, Meg Taylor, para evaluar la presentación de una nueva demanda, pidiendo que la CAO revise el cumplimiento de sus recomendaciones de Noviembre del 2005 y Febrero del 2006, algo en lo cual ambos Directores mostraron mucho interés.

Ayer circulaban rumores en los pasillos del Banco Mundial de que habría un encuentro de alto nivel en el Banco esta mañana, para discutir la posible suspensión del crédito por las gestiones llevadas a cabo por el gobierno Español.

Para más información:

Jorge Daniel Taillant
jdtaillant@cedha.org.ar
Celular en Washington: 1 202 276 8517