Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

Miércoles 15 de Noviembre – La misión binacional Argentina/Uruguaya recientemente llegada a Washington, compuesta por residentes de Gualeguaychú y de Fray Bentos, acompañados por la Fundación CEDHA, mantuvieron ayer reuniones con múltiples oficinas de los diversos Directores Ejecutivos del Banco Mundial, incluyendo, Canadá, Japón, Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, El Salvador, y el bloque de países africanos, que representa a más de 40 países miembros del Banco Mundial.

Las reuniones fueron programadas a pocos días de la programada votación del Directorio del Banco Mundial, quien se reuniría el Jueves 16 para definir si el Banco Mundial apoya o no a Botnia, la empresa Finlandesa, en el emprendimiento conflictivo. La delegación, está mandando un claro mensaje a los Directores, que estos proyecto no tienen licencia social para operar en la región. Varios de los Directores y sus asesores indicaron que consideraban muy importante finalmente poder hablar con residente de las localidades afectadas, pues habían tendido una versión muy parcial hasta el momento, y mayormente a favor del emprendimiento propuesto por la Corporación Financiera Internacional. Varios se mostraron sorprendidos por las explicaciones e imágenes de las marchas y protestas masivas ofrecidas por los afectados locales, generando dudas y reflexiones sobre la versión que les habían transmitido los representantes de la CFI.

Armados de gráficos, fotografías y testimonios locales, los representantes de la delegación llevaron las 40,000 firmas de apoyo que legitiman su lucha, y ofrecieron como prueba, entre varias, los informes de la misma fiscal del Banco Mundial (la Ombudsman) que ha constatado, en más de una oportunidad, que los residentes locales tienen una voz legítima y coherente, y ha resaltado además el gran número de violaciones de estos proyectos a las políticas ambientales y sociales del Banco Mundial.

La misión mantuvo una reunión hoy con la Ombudsman, Meg Taylor, quien escuchó atentamente a los asambleístas, y les aclaró que estaban en su derecho en pedir nuevamente una intervención de la oficina de la CAO en el asunto. La delegación le transmitió a la CAO y a los diversos Directores Ejecutivos, su preocupación por el hecho de que la CFI nunca cumplió con las recomendaciones de la CAO respecto al proyecto.

La misión tiene prevista hoy reuniones hoy con el bloque Europeo, Rusia, Brasil, y también con el jefe máximo de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Lars Thunnel, quien los recibirá junto a su equipo directivo, incluyendo la responsable ambiental del emprendimiento, Rachel Kyte.

 

Mas información

Para más información:

Jorge Daniel Taillant
jdtaillant@cedha.org.ar
Celular en Washington: 1 202 276 8517