Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

6 febrero – Argentina. El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) elevó una denuncia de Violaciones de Responsabilidad Empresaria y Violaciones de Derechos Humanos a Nordea (el más grande grupo de servicios financieros de la región nórdica), por su liderazgo como principal coordinador-financista en la controvertida inversión papelera en Uruguay. Nordea asiste a Botnia, la empresa finlandesa, quien es la productora más grande de celulosa de la inversión.

La denuncia se enfoca en la complicidad de Nordea en violaciones de derechos humanos internacionales, violaciones al Compacto Global, violaciones a los Principios de UNEPFI, violaciones a las Guías de la OECD para Empresas Multinacionales, violaciones a las Normas de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Empresas Transnacionales, violaciones a Convenciones de la OIT, violaciones a la Declaración Universal de Derechos Humanos, violaciones a las Políticas de Salvaguarda Ambiental y Social y las Políticas de Transparencia de la CFI, violaciones a la legislación nacional uruguaya y violaciones al derecho internacional bilateral entre Argentina y Uruguay.

La denuncia informa a Nordea sobre las diversas acciones legales en curso y oposición masiva que está sucediendo local e internacionalmente a las plantas, y declara que Nordea es cómplice y legalmente responsable si a sabiendas de estas circunstancias procede a asistir de cualquier manera a esta inversión.

Los principios de Responsabilidad Empresaria de Nordea declaran un fuerte compromiso de la empresa al desarrollo sostenible, y promete promover la democracia y una economía de mercado responsable. Entre sus múltiples compromisos, Nordea sostiene proteger los derechos humanos, promover liderazgo ambiental, es signatario del Compacto Global y sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convenciones de la OIT, los Principios de UNEPFI y las Guías de las OECD para Empresas Multinacionales.

En su cierre, la denuncia pide a Nordea que:

  1. Suspenda toda previa, presente y futura consideración de financiar a estos proyectos;
  2. Inicie cualquier y toda investigación necesaria sobre las denuncias presentadas;
  3. Informe públicamente a sus clientes, accionistas, y al público en general sobre su posición respecto al financiamiento de este proyecto y su decisión de financiar o suspender el financiamiento al mismo;
  4. Se asesore y se informe sobre el cumplimiento de este proyecto con los Principios UNEPFI, Compacto Global, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Normas de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Empresas Transnacionales, Convenciones de la OIT y las Guías de la OECD.

Nordea, basada en Suecia, es el principal grupo de servicios financieros en la zona nórdica y báltica.

Ver la Denuncia Completa On-Line. (En Inglés).

Para más información contactar a:

Daniel Taillant

Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)
Cel. Tel. 54 9 351 625 3290;
CEDHA: 54 351 425-6278