Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

San Francisco, EEUU – 24 de septiembre de 2007- Sierra Club http://www.sierraclub.org/
, galardonará al Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), de Córdoba Argentina, por su destacada labor en la defensa de los derechos humanos y protección del ambiente, en el ámbito de la responsabilidad social empresaria (RSE). CEDHA recibirá el premio el 29 de septiembre en San Francisco, sede de la organización ambientalista más importante de América y una de las más grandes del mundo.

El Comité Internacional de Sierra Club ha distinguido con este galardón a CEDHA por sus innovador trabajo en pos de elevar los estándares de responsabilidad empresaria que rigen en materia de derechos humanos y normativa ambiental, y las novedosas herramientas utilizadas por esta Fundación para exigir la coherencia entre el decir y el hacer empresarial, colaborando en la apertura de espacios de acceso a la justicia para víctimas de violaciones ambientales y sociales causadas por las actividades empresarias.

Fundada en 1999, por Romina Picolotti y Jorge Daniel Taillant, con apoyo de la Fundación Hewlett, CEDHA fue pionera en Latinoamérica en trabajar sobre la promoción del vínculo entre los Derechos Humanos y el Ambiente, logrando que por primera vez, las instituciones inter-americanas de derechos humanos asignaran recursos para estudiar y profundizar su tarea de protección de derechos humanos en situaciones de vulnerabilidad ambiental; sentando un precedente importante en el continente y en el mundo. Por esta tarea, en 2006, Romina Picolotti, hasta entonces Presidente de CEDHA, recibió el Premio Sophie http://www.sophieprize.org/Prize_Winners/2006/index.html/
, y poco después fue nombrada Secretaria de Ambiente de la Nación, lugar desde donde continúa obrando porque empresas que operan en Argentina respeten la normativa social y ambiental vigente.

Contando con el apoyo de un gran número de personas, redes y organizaciones de Argentina y de distintas partes del mundo, como Banktrack, OECD Watch, Bank Information Center, IFI Watch, INECE, GTONG, entre otras, CEDHA ha logrado avanzar en su objetivo de promover una discusión más profunda sobre el rol de la empresa en el estado del ambiente y, más particularmente, en los mecanismos que existen para asegurar que empresas y grandes proyectos de inversión cumplan con normativa ambiental y los derechos humanos.

“Uno de los primeros enfoques que abordó CEDHA respecto a la Responsabilidad Social Empresaria”, indica Daniel Taillant, actual Presidente de CEDHA, quien viajará a San Francisco para recibir el premio, “fue vincular fuertemente la discusión sobre RSE a los derechos humanos y el ambiente. Cuando abrimos las puertas en Argentina, la RSE era entendida como sinónimo de voluntariado o beneficencia; y en consecuencia las discusiones versaban sobre el desarrollo de estrategias que permitieran hacer la transición desde una filantropía empresaria desordenada, a una filantropía empresaria más estratégica. En este sentido, la visión y labor de CEDHA, se centró en una nueva y más comprometida concepción de la RSE. Nos preocupó particularmente el accionar productivo empresario (no por su filantropía social y comunitaria) y el impacto que tiene la empresa en la comunidad, en el ambiente, y en la salud de las personas. Estamos asistiendo a una nueva etapa de la historia de la humanidad, en donde la aspiración a un modelo de desarrollo sustentable, no puede darse al margen de las empresas sino con ellas. La deuda ambiental que generan las empresas al producir, por el uso mismo de los recursos naturales, desde nuestra perspectiva transforma la RSE en una cuestión obligatoria más que voluntaria, ya que en esta dinámica existen marcos jurídicos y regulatorios que deben respetarse. Es allí, sobre las obligaciones asumidas, donde CEDHA busca identificar la responsabilidad de las empresas. Los empresarios y los bancos servirán mejor al mundo y a ellos mismos, en la medida en que sean capaces de compatibilizar su accionar empresarial con la comunidad en la cual están insertos. Esto es solo posible logrando la armonía de la empresa con el medio ambiente que la circunda.”

Agregó Taillant: “Pensar la responsabilidad empresaria desde los derechos humanos no es fácil para muchos actores, sobre todo para empresarios, que generalmente conciben a los derechos humanos como algo que tiene que ver con dictaduras y libertad de expresión. Tampoco es fácil para actores de la sociedad civil que quieren incidir en la empresa promoviendo acciones filantrópicas. No es menor la confusión y el conflicto, Naciones Unidas misma, debate el tema desde el principio de los 2000s. Y a pesar de que logró constituir las Normas Sobre la Responsabilidad de las Empresas Transnacionales en Derechos Humanos), no logra poner de acuerdo a países, sociedad civil, y empresas sobre como se tiene que abordar esta relación”.

Sierra Club, como lo hace anualmente, a decidido premiar los esfuerzo de CEDHA, por lo que considera, una contribución única a la protección y conservación del ambiente. Según Michele Perault, Vicepresidente Internacional de Sierra Club, CEDHA “está haciendo un trabajo asombroso, perseverando y constantemente impulsando cuestiones donde algún tipo incidencia pueda ser posible”.

Este reconocimiento está especialmente vinculado a la labor desarrollada por la fundación argentina en el controvertido caso de las industrias de celulosa en construcción sobre las márgenes del Río Uruguay. Advirtiendo enormes problemas de los mega-proyectos celulósicos con el cumplimiento de normativa social y ambiental tanto en relación al Banco Mundial como a la legislación local e internacional vigente, CEDHA desarrolló su estrategia apelando a los compromisos asumidos por las empresas y sus financiadores (incluyendo bancos privados y Estados) en materia de responsabilidad empresaria y derechos humanos. Construyó su accionar utilizando los marcos regulatorios existentes y la normativa de derechos humanos; interconectó diversos foros de acceso a la justicia (formales y voluntarios) para exigir a empresas, a los bancos y a los Estados involucrados, el cumplimiento de sus compromisos, garantizando de esta manera a las comunidades afectadas el goce de sus derechos humanos y la protección ambiental.

Muchas de las denuncias realizadas por CEDHA, junto a otros importantes actores como la Asamblea de Gualeguaychú, en diversos foros jurídicos fueron inéditas al igual que sus resultados, (como por ejemplo las presentadas ante los bancos privados ING, Calyon, y BBVA, por violación a los Principios del Ecuador), y sumado a la presión de campañas públicas y los procesos judiciales, trajeron como corolario el retiro de inversiones a los proyectos, demoras de más de un año para confirmar apoyos y la revisión de las condiciones para prestar el dinero. Estas y otras tantas vías exploratorias para exigir justiciabilidad de derechos humanos por acciones empresarias, y por llevar el campo de la RSE al ámbito de los derechos humanos, llamaron la atención de diversos actores internacionales y profundizaron la discusión sobre el rol cómplice de inversores en proyectos que vulneran la normativa social y ambiental.

Chris Avery del Centro de Recursos de Derechos Humanos y Empresas http://www.business-humanrights.org/International/Espanol
, con sede en Londres, uno de los Centros de Información más importantes en la materia, indicó, “CEDHA está jugando un rol verdaderamente pionero en el campo de Derechos Humanos y Empresas y se destacan por su compromiso”.

John Ruggie, Representante especial de Naciones Unidas en Derechos Humanos y Empresas Transnacionales http://www.un.org/News/Press/docs/2005/sga934.doc.htm
, dijo en alusión al premio, que “CEDHA es una fuerza a ser considerada, porque combina una profunda comprensión de cómo trabaja el sistema con estupendas estrategias y habilidades organizacionales para encontrar maneras de cambiar el sistema”.

Conozca más sobre CEDHA http://www.cedha.org.ar

Conozca más sobre el trabajo de CEDHA en Responsabilidad Empresaria y Derechos Humanos

 

Daniel Taillant

+ 54 9 11 6729 5466

jdtaillant@cedha.org.ar