Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

CEDHA realizará presentación formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las agresiones sufridas por asambleístas de Gualeguaychú en Fray Bentos.

Tras los incidentes ocurridos el pasado domingo 7 de octubre, en la localidad de Fray Bentos, Uruguay, donde asambleístas argentinos fueron “rodeados y amenazados” por uruguayos, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) realizará mañana 12 de octubre, con plena autorización de la Asamblea de Gualeguaychú, una presentación formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

José Pouler, Edgardo Moreyra, Jorge Fritzler, y Luis Correa, integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú, en el marco de la pacífica y legítima protesta que vienen realizando y que es de público conocimiento, sufrieron hostigamientos y persecuciones en el país vecino cuando regresaban de la Asamblea Regional realizada en Nueva Palmira (Uruguay). El grupo recibió, ante la mirada de la policía uruguaya, insultos y empujones de ciudadanos uruguayos cuando regresaba a la Argentina por el puente General San Martín que une ambas localidades.

“Nos patearon el auto, nos escupieron y nos insultaron a gusto poco antes de cruzar la frontera, mientras la policía uruguaya nos demoró en una actitud como de terreno liberado”, dijo el asambleísta Jorge Fritzler. Su compañero, José Pouler, dijo a la agencia Télam que los uruguayos les advirtieron que “nunca más van a pasar” por el puente General San Martín.[1]

La presentación formal será realizada por Cedha, con la autorización de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el próximo 12 de octubre en Washington DC, EEUU. El objeto de la presentación es que la CIDH tome intervención en las situaciones de abuso que padecieron los mencionados asambleístas el 7 de octubre, y otras situaciones suscitadas anteriormente.

Por su parte, según indica el diario La Nación, el gobierno argentino ya ha solicitado a su par uruguayo la “versión oficial” sobre las agresiones que los asambleístas argentinos sufrieron en Fray Bentos y advirtió sobre “la importancia de contar con las investigaciones del episodio y evitar su repetición”.[2]

Este caso de los asambleístas es otro de los tantos abusos de derechos humanos que han sufrido y sufren los defensores ambientales y de derechos humanos en Latinoamérica como consecuencia adicional de la violación de otros derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, a la propiedad, a la cultura, a la salud, a un medio ambiente sano, representados por los defensores integrantes de las organizaciones sociales y populares.

[1]http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=951377&high=papeleras

[2]http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=951633&high=papeleras

Romina Tabarelli

clinica.tabarelli@cedha.org.ar

Daniel Taillant

jdtaillant@cedha.org.ar