Posted by fernanda On September - 15 - 2011 0 Comment

26 de marzo de 2008 – Ronald Beare, Director de operaciones de Oy Metsa Botnia en Uruguay, no compareció ante la corte en Argentina para enfrentar los cargos contra él y otros altos directivos de la empresa que fueron citados por el juez argentino Guillermo Quadrini en la causa contra la pastera finlandesa acusada de contaminación, en grado de tentativa, a través de una denuncia presentada por el Centro de derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y la provincia de Entre Ríos.

Oscar Salvi, abogado argentino que supuestamente representa a los directores de la fabrica de celulosa finlandesa tampoco compareció ante el juez para dar explicaciones sobre la ausencia de sus clientes. Oscar Bargas, un representante de la comunidad local y miembro de la Asamblea de Vecinos que se sumara posteriormente a la denuncia, comentó que, una vez más, la comunidad se siente muy defraudada porque Botnia no da la cara frente a las preocupaciones locales en relación con su mega fábrica de celulosa, en términos de impactos ambientales y sociales. Bargas llevó más de 40000 firmas de la comunidad en contra de la fábrica de Botnia, y las entregó al Ministro finlandés de Comercio e Industria, Paula Letomaki en junio de 2006. “La negativa de Botnia se extiende ahora a nuestro sistema judicial, donde la empresa, y las autoridades finlandesas, se niegan a participar”, dijo Bargas.

Kaisu Annala, Jefe de Proyectos Ambientales de la firma, Carlos Faropa, representante de Botnia en Fray Bentos y el mismo Erkki Varis también fueron citados a declarar se cree que ellos también se negarán a viajar para presentarse ante la justicia argentina. Según informara Clarín, los exhortos para que los cuatro directivos se presenten a declaran en la ciudad entrerriana llegaron a la cancillería argentina el 27 de diciembre pasado y desde allí, días después, fueron remitidos a Uruguay, más precisamente a la Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional (dependiente del Ministerio de Educación y Cultura), área encargada de recibir los requerimientos legales del extranjero y continuar el trámite. Sin embargo, se desconoce si los directores de Botnia fueron debidamente notificados por el gobierno uruguayo.

Los abogados demandantes en el caso se encuentran ahora trabajando es una solicitud al juez para hacer cumplir la citación, y de ser necesario, recurrir a la detención física de los directivos.

La denuncia penal por violación al Artículo 55 del Código Penal Argentino, en grado de tentativa, contra altos directivos de la empresa OY METSA BOTNIA; fue promovida en el año 2006, por la provincia de Entre Ríos y la Fundación CEDHA, para que la justicia determine la violación de BOTNIA a la legislación nacional argentina respecto a residuos peligrosos (Ley 24.051), a raíz de actividades llevadas acabo por esta empresa, en su planta ubicada en la localidad de Fray Bentos, sobre las márgenes del río Uruguay, límite natural entre la Republica Argentina y la Republica Oriental del Uruguay; poniendo en peligro la salud de 300,000 habitantes argentinos que residen en la zona de impacto ambiental directo de la planta.

 

apereira@cedha.org.ar


jdtaillant@cedha.org.ar